ROCKTHUNDER

Últimamente recibimos muchas maquetas, tal vez demasiadas, lo cual hace que algunas críticas se queden ahí en la lista de espera demasiado tiempo, pues nos gusta escuchar los discos unas cuantas veces antes de escribir nada sobre ellos. Perdón a los grupos que nos mandaron álbums de los que aún no hemos colgado nada, pero esto nos sobrepasa, lo cual nos alegra. Para el verano nos pondremos al día. Es el caso de esta tercera maqueta del OVAM (Os Vamos a Matar), cuyo anterior trabajo ya había sido comentado en esta sección anteriormente y hemos tenido este nuevo trabajo por aquí durante más de un mes, lo cual sentimos.

El OVAM llega de Valencia, y son una de esas bandas que se lo curran realmente a la hora de dejarse oír, con Internet como medio y un gran esfuerzo por foros y webs para que la gente les escuche, sin dudar en poner a disposición todos sus temas para todo aquel que los quiera descargar, a través de su página web, a la que podéis acceder visitando www.ovam.tk.

Centrándonos ya en la maqueta, se observa la evolución comenzada en el 49 hojitas, y la experiencia acumulada hace que el grupo se crezca como la espuma, con la notable mejora, principalmente, de la batería, bajo y voz. En cuanto a la percusión se refiere, el sonido en las otras maquetas era envidiable, pero los ritmos de la misma tenían una complejidad muy escasa en la mayoría de las canciones, aspecto que ha cambiado fuertemente en las nuevas composiciones, donde también el bajo cobra un mayor protagonismo (“Barrio Degradación”, “La luna, sol y Buitres”, “Alegrías desde el andamio”, “Bien están”…). Respecto a la voz, un mayor control de la misma, creando un estilo más personal en la que se fuerza menos al cantante, que es ahora apoyado por unos coros bastante más logrados, aunque la melodía en las estrofas es en ocasiones muy similar en las diferentes canciones.

Así, un total de 9 temas componen este trabajo, titulado “La suerte está echada”, grabado a finales de Marzo y principios de abril en los estudios D.S.P. de Quart de Poblet. De ahí salieron con esta maqueta bajo el brazo, que comienza con la rocanrolera “Luna, sol y Buitres”, tema guitarrero donde los haya en el que la inmigración se trata desde una bohemia tapadera de una historia ocurrida con la luna. Sigue “La antorcha”, en el mismo tono, para continuar con “Alegrías desde el andamio”, más alegre y movido, rompiendo el ritmo de lo escuchado anteriormente para alcanzar un cierto tono dramático en la fase final de este tema sobre los accidentes laborales, uno de los temas sociales que últimamente no faltan en ningún disco que se precie. Más crítica social la aparecida en el siguiente corte, “Barrio Degradación”, tema soportado melódicamente en su mayoría por el bajo.

Del resto de temas, destacar “La presa”, que se sale de la línea más pausada y poética de otras canciones para hacer un potente tema cuya letra está plagada de crudeza y que conforma el, en mi opinión, mejor tema de todo lo que hemos tenido oportunidad de oír de esta banda valenciana (aunque sobre gustos nada hay escrito). Y es que esta tercera maqueta gana en intensidad conforme se avanza en sus temas, porque la siguiente pista contiene otro trallazo llamado “Ronda de ciudad” que nos hace replantearnos lo anteriormente dicho sobre que “La presa” era el mejor tema de los OVAM.

En su final queda evidente que aún es necesario mejorar algunos aspectos de la producción de las maquetas, pues en muchas pistas se incluyen 2 segundos de vacío tras el final de la canción, en lugar de introducirse en el espacio entre pistas (aunque el hecho de destacar negativamente esta nimiedad deja claro que no hemos encontrado muchos más defectos en la maqueta). Finaliza este redondo trabajo el tema “Sociedad del rifle”, de temática evidente, con algunos toques de ironía y humor (“no tienes soldados, tienes Orcos Sauron”) .
¿A qué esperas para descargar esta tercera maqueta del OVAM?www.ovam.tk

http://www.rockthunder.net/rock/contenido/index.php?Action=Full&NewsID=636